Reseña Histórica

      Breve reseña histórica de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio

                                                                                    “DOMINGO GUZMAN SILVA”

 

         Dentro de la historia de la cultura de Santa Fe, es interesante destacar la brillante y eficaz obra de la generación de fines de siglo y de aquellos hombres que continuaron su labor, dando a la provincia sus instituciones más progresistas.

         Paralelamente a los grupos intelectuales, como producto del proceso inmigratorio, surge una generación imbuida de nuevas ideas en el ámbito pedagógico, que lucha por dotar a Santa Fe de establecimientos acordes con los nuevos tiempos, lejos de la obsoleta enseñanza académica, de formación enciclopedista y libresca.

 

         Se destaca la figura estelar de don Domingo Silva, como periodista, educador, político, escritor y hombre de múltiples facetas, especialmente en el mundo de la cultura. Lucha por la creación de “escuelas talleres”, implantando una pedagogía activa orientada a introducir la experiencia práctica y que responda a las nuevas exigencias industriales y comerciales que el país necesitaba para entrar definitivamente en el progreso.

         Cuando es nombrado Director General de Escuelas y preside el Consejo de Educación, no duda un instante en llevar adelante el proyecto de creación de una Escuela de Comercio, para lo que solicita el apoyo y la colaboración de sus amigos, entre los cuales llama a Amadeo Ramírez, joven educador, oriundo de Coronda, que cuenta con veinticuatro años de edad y con gran optimismo y pujanza.

         Aunando esfuerzos, el 28 de diciembre de 1889, se logra la creación por parte del gobierno de Santa Fe de la Escuela Superior de Comercio, siendo Amadeo Ramírez designado Primer Rector del Establecimiento y estando a su cargo la implementación del Plan de Estudios, las partidas presupuestarias y el nombramiento del cuerpo docente.

 

         En el año 1900 se inaugura y comienza a funcionar en la Escuela de Varones Nº 1, trasladándose años más tarde al chalet de Don Eugenio Aleman, para pasar luego al local de calle San Martín entre Moreno y Corrientes y por último, al lugar actual en calle Irigoyen Freyre (ex Vera) y 4 de enero.

         En la primera época el nuevo establecimiento formó solamente dependientes idóneos de comercio; pero, con el correr del tiempo, surgirán las carreras de tenedores de libros, peritos mercantiles y contadores públicos.

         Así fue creciendo la prestigiosa escuela santafesina que se propone en el año 1935, obtener la nacionalización, por gestiones del interventor Don Raúl Emilio Aguirre, quién se reúne para tal fin con el representante del Gobierno Nacional Profesor Juan Mantovani.  Lograda esta meta importante se lleva a cabo la reorganización de algunos departamentos, creándose un curso nocturno.

         Siempre pionera en lo pedagógico y preocupada por las necesidades sociales, la  Escuela Normal Superior y Superior de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, fue creciendo y dando a la comunidad; jóvenes formados para el campo laboral y el ingreso a la Universidad.

         En 1986 comienza a funcionar el Nivel Superior con las Carreras del Profesorado en Informática y Administración; Técnico Superior en Administración de Empresas; Analista Programador y Analista en Sistemas de Computación.

Esta amplia labor se ve detallada y visualizada en su importancia en la siguiente línea histórica:

     1896 – Bajo la inspiración de Domingo Guzmán Silva, que ese momento ocupaba el cargo del Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe, se asignan partidas para la creación de una Escuela de Comercio.

     1899 – Desde el 28 de noviembre, comienza a funcionar incorporada a la Escuela Superior de Varones Nº 1 del Consejo General de Educación.

     1900 – Desde el 7 de marzo se inician las clases con 20 alumnos, bajo la dirección de Amadeo Ramírez, funcionando en predio de 9 de julio 1557.

     1901 – Primer Promoción de Idóneos de Comercio.

                 Fundación de la Biblioteca con la donación de volúmenes de propiedad de Amadeo Ramírez.

     1902 – Se crea la Carrera de Peritos Mercantiles con 4 años de duración.

     1906 – Primera Promoción de Peritos Mercantiles.

                 Se implementa un nuevo Plan de Estudios de Tenedores de Libros, de tres años de duración.

     1907 – La Escuela pasa a depender del Ministerio de Instrucción Pública de la Provincia.

     1908 – El prestigio adquirido en el medio por la Escuela obliga al cierre de inscripción a primer año, al haberse cubierto las 37 vacantes disponibles.

     1910 – Se modifican los Planes de Estudio de Peritos Mercantiles, con una duración de 4 años.

     1913 – Incorporación de alumnas mujeres a la Escuela.

     1915 – Se crea el concurso de contadores por iniciativa del Sr. Zenón Ramírez, otorgándose el título de Contador Público.

     1917 – Se habilita el quinto año de estudios para la Carrera de Perito Mercantil, equiparándola de esa manera, a las mejores escuelas del país en esta terminalidad.

     1918 – Los títulos adquieren validez nacional, utilizándose desde entonces los planes de esa jurisdicción. Por eso motivo la escuela tiene atribuciones para fiscalizar los títulos emitidos por otros establecimientos.

     1926 – La Escuela comienza a funcionar en el chalet de la Familia Aleman, sitio en Tucumán y Urquiza.

     1930 – Se crea la Segunda División de Primer Año.

     1935 – Se habilita el Curso Nocturno para Obreros, por iniciativa de Raúl Emilio Aguirre.

                El 7 de diciembre, por decreto IP Nº 51 se transfiere el establecimiento en forma definitiva a la Jurisdicción Nacional. También se transfieren las Carreras de Peritos Mercantiles y tres de Contadores Públicos Nacionales.

                 La Carrera de Contador Público Nacional pasa a depender de la Universidad de Buenos Aires.

                 Por resolución pública Nº 695 del 16/12/1936 del Gobierno de la Intervención Nacional, se autoriza la cesión de dos lotes ubicados en calle Vera y 4 de Enero, para el emplazamiento del edificio a la Escuela de Comercio.

     1949 – Por decisión del Ministerio de Gobierno, se dispone la separación de la escuela por sexo, quedando la de varones con el uso de su nombre, Domingo Silva, y la de las mujeres pasa a llamarse Juana del Pino de Rivadavia.

     1952 – Si bien la carrera de contadores se sigue cursando en el ámbito de la Escuela, los títulos los otorga la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

     1960 – Se crea la Facultad de Ciencias Económicas dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral en la Ciudad de Santa Fe, por lo que la carrera de contadores deja de cursarse en la Escuela y pierde su Nivel Superior.

     1986 – Comienza a funcionar el 15 de mayo el Nivel Terciario, autorizado por Resolución Ministerial Nº 1888/86 con las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas y Analista en Sistema de Computación.

     1988 – Se incorpora la Carrera de Profesorado de Informática y Administración por Resolución Ministerial Nº 219/88.

                 Junto con 19 escuelas de todo el país, la Escuela es seleccionada dentro del Plan de Transformación de la Escuela Media, para la experiencia de piloto del Ciclo Básico General (CBG).

     1992 – Se inicia la implementación de la terminalidad de Bachilleres con Orientación en Pequeña y Mediana Empresa.

     1993 – Ley Federal de Educación N° 24.195/93

       1994 – La Escuela es transferida a la Jurisdicción Provincial.

      2001Se concreta latransformación del Profesorado de Informática y Administración. Se aprueba en forma conjunta los Planes de Estudios de los Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en ADMINISTRACIÓN y Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Tecnologïa. Decreto Nº 696 del 2001 Anexos II.

    2002- El Decreto N° 0696/01, que aprueba los Planes de estudio de los Profesorados Tercer Ciclo de Educación General  Básica y de  la  Educación Polimodal en Administración y el de “Economía” sustituye los espacios curriculares de las tecnicaturas que se compartían en los Profesorados en Ciencias Económicas; Programador en Sistemas Administrativos y Técnico Superior en Administración -Decreto N° 1760/88. El instituto junto a otros de la Jurisdicción gestiona el diseño curricular para las tecnicaturas anexas y se aprueban mediante Decreto N° 3010/02, los Anexos I: “Técnico Superior en Informática Aplicada”. Anexo II:“Programador en Sistemas Administrativos” Anexo IV:Técnico Superior en Administración de Empresas”.

      2006- Ley de Educación Nacional N° 26.206/06.

    2014Se reconvierten los Profesorados por:

Resolucion N° 2719/14- el Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Tecnologïa. en Profesorado de Educación Secundaria en Educación Tecnológica.  

    2015– Comienza el  dictado del  Profesorado de Educación Secundaria en Educación Tecnológica.

Por Resolucion N° 2090/15– Reconvierte el Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Ciencias de la Administración en Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración.

 * Se reconvierten las Carreras Técnicas Superiores por: 

Resolucion N° 378/15– la Carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas en Técnico Superior en Gestión de la Organizaciones.

    2016- Comienza el  dictado del  Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración.

El 15 de Mayo: Se cumple el 30° Aniversario en la Formación de Docentes y Técnicos en Nivel Superior».

 * Se reconvierten las Carreras TécnicasSuperiores por: 

Resolución N° 2120/16- Anexo I- la carrera de Técnico Superior en Prgogramador en Sistemas Administrativos en Técnico Superior en Desarrollador de Software.

Resolución N° 2120/16- Anexo III- la carrera de Técnico Superior en Prgogramador en Sistemas Administrativos en Técnico Superior Analista Funcional en Sistemas Informáticos.

2017- Comienzan el dictardo de las nuevas técnicaturas:

   –  Técnico Superior en Gestión de la Organizaciones.

   – Técnico Superior en Desarrollador de Software.

   – Técnico Superior Analista Funcional en Sistemas Informáticos.