(TSAFSI) Perfil Profesional del Egresado

Perfil Profesional del Egresado

 * Alcances del Perfil Profesional

El Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos estará capacitado

para comprender e interpretar fines, negocios o actividades de una organización,

analizar los procesos que se llevan a cabo, averiguar las necesidades de información,

proponer mejoras, especificar requisitos de software, redactar manuales y

procedimientos, y apoyar la puesta en marcha de sistemas, actuando de nexo entre

usuarios de la organización y el grupo de proyecto, desarrollando las actividades

descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con Ins criterios de realización

establecidos para las mismas.

Para lograr esa capacidad de diagnóstico y otras especIficas que emplea para lograr un

desempeno competente de sus actividades profesionales, el técnico superior tiene

además que lograr ciertas capacidades que resultan transversales a todas sus funciones y

tienen que ser desarrolladas y promovidas durante el transcurso de su formación. Estas

son:

Pensamiento anaiftico y resolución de problemas. Implica identificar

efectivamente los problemas que presentan las actividades de las organizaciones,

una comprensiOn tan completa y compleja come, sea posible de los mismos y de

las necesidades de los involucrados, la evaluación de la situación y la

formulación de juicios explicables en términos sistémicos, económicos y

organizativos sobre ]as posibles soluciones del problema.

• Abstracción y modelización. Implica descartar o reducir detalles poco

significativos de la informacion sobre un problema a fin de poder conceptualizar

sus principales caracteristicas en un modelo representativo de la situación, que

considere las alternativas significativas y que permita facilitar su comprension y

analizar las consecuencias de posibles alternativas que se consideren para su

solución.

• Interacción y negociación. Implica la habilidad para trabajar, a través de una

combinación de liderazgo y facilitaciOn, con una cantidad de interesados e

involucrarse como parte de un equipo de proyecto para ayudarlo a identificar y

describir estados futuros deseados para el problema o la organizaciOn y,

consecuentemente, asistir a la organizacion para alcanzar acuerdos sobre Los

mismos y tomar decisiones al respecto.

• ComunicaciOn. Apunta a la necesidad de escuchar y comprender al interlocutor,

especialmente en la obtenciOn y comunicación de requerimientos con los

distintos involucrados en el problema o para alinear las practicas operativas de la

organización con el sistema propuesto, incluyendo el objetivo de Ia

comunicaciOn, el mensaje en sí y el medio y formato más apropiado para la

comunicación, tomando en cuenta la cultura organizacional. También a dominar

los conceptos y el lenguaje técnico para poder intercambiar ideas con los

desarrolladores del equipo del proyecto.

Reconocer las caracteristicas de los negocios. Apunta a la comprensión del ambiente en el

cual se realiza el análisis de los negocios, al reconocimiento de los factores cave y

procesos propios de las actividades del mismo, al conocimiento de prácticas generales de

los negocios y aplicación general de principios básicos de administración.