(PESET) Fundamentación y Objetivos de la Carrera

Fundamentación:

 Formar docentes capaces de albergar instancias de diálogo que permitan elaborar propuestas y situaciones de enseñanza argumentadas pedagogicamente como disciplinariamente; consistentes que puedan abrirse a la comprensión de práticas sociales, culturales y educativas contemporaneas; educando para la igualdad de posiciones y de oportunidades.

El desarrollo profesional de un docente en su formacion inicial y que continúa en su trayecto laboral.

 Objetivos:

  • Promover el desarrollo de un pensamiento amplio que permita el acceso a los distintos enfoques metodológicos para poder intervenir en los debates que se planteen en el campo de la Educación Tecnológica.
  • Desarrollar en el estudiante capacidades para objetivar las técnicas, es decir sistemas –constituidos por sujetos, artefactos, conocimientos y acciones– orientados a la consecución de propósitos para lograr comprenderlas, diseñarlas y transformarlas creativamente.
  • Enseñar las lógicas que sustentan la artificialidad, las que no obedecen a una lógica formal, sino a una compleja red de relaciones de intereses, necesidades y demandas sociales, siempre desde el componente ético que se hace presente a través de las decisiones de los actores con distintos niveles de responsabilidad.
  • Promover en los estudiantes que en su accionar tecnológico, puedan interpretar la perspectiva relacional entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente.
  • Enmarcar la enseñanza del pensamiento técnico y de las lógicas de la artificialidad comprendiendo el enfoque sociotécnico, habida cuenta de que las tecnologías no se presentan como procesos y productos asépticos sino formando redes, conjuntos y sistemas con diferentes actores sociales y que, a su vez experimentan procesos de continuidad y cambios que se revelan esenciales para la comprensión de los fenómenos tecnológicos.