(PESCA) Fundamentación y Objetivos de la Carrera

FUNDAMENTACION DE LA CARRERA:

El sistema educativo en general requiere un permanente proceso de revisión y evaluación, que basado en información confiable permita diseñar políticas que tiendan a solucionar los problemas educativos y hacer posible un desarrollo dinámico y sostenido del mismo.-

En el caso de la Administración se advierte que el objeto estudiado por esta disciplina, la organización, es un objeto de carácter real que pertenece al mundo de la cultura, puesto que fue hecho por obra del hombre.

La ciencia que investiga a las organizaciones: la administración, se halla pues, comprendida en el campo del saber científico dirigido al mundo de los objetos culturales.

La organización es, según se determinó, una institución social de carácter complejo. Su comprensión concreta requiere entre otros enfoques su ubicación en el desarrollo histórico, el análisis de su dinámica, en la macroeconomía, su examen sociológico y psicológico, y el punto de vista específicamente organizativo. Aparece pues, como un fenómeno que requiere de una tarea de indagación interdisciplinaria, que hace imprescindible en cada ocación indagar el análisis de las variables centrales desde otros enfoques.

La Administración es un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicitación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción; por lo que formar un docente en Administración pretende constituirse en una alternativa transformadora regional y nacional que asuma la necesidad de intervenir frente a la demanda explícita y a las necesidades implícitas en los procesos de formación, perfeccionamiento y actualización en servicio de los docentes que ejercen en el Tercer Ciclo de la EGB y en la Educación Polimodal. Transformación que le permita reinsertar sus prácticas docentes en torno de la enseñanza de la Ciencia de la Administración, en el marco de la mediación determinada por la transposición didáctica y por los materiales de enseñanza o materiales curriculares.

Por lo que se pretende una formación que se define como permanente en la que sus destinatarios den profundidad a los contenidos disciplinares desde el saber, saber hacer, saber ser en la formación de los recursos humanos.

Paralelamente, los esfuerzos de formación, también, deberán centrarse en la revisión de las estrategias metodológicas que el abordaje del objeto requiere, y en las teorías del aprendizaje que sustenta esta propuesta curricular.


OBJETIVOS DE LA CARRERA:

Al finalizar su formación los alumnos, futuros docentes, deberán:

  • Alcanzar una formación específica y pedagógica para atender la enseñanza de los contenidos del área, Trayectos Técnicos profesionales y/o espacios de definición institucional relacionados con las Ciencias de la Administración en el tercer Ciclo de la EGB y Polimodal.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo que fortalezca su desempeño docente en el aula, en la institución y en la comunidad.
  • Presentar una sólida formación en el campo de los procesos organizacionales, desde la ciencia, técnica y el arte de la administración tienen como objeto de estudio a las organizaciones.
  • Poseer una formación que apunte a operar responsablemente en el entorno económico como consumidor-productor, usuario-intermediario, comparando y evaluando distintas opciones.
  • Construir elementos teóricos-prácticos que le permitan evaluar procesos de producción y comercialización de bienes y servicios y le posibiliten descubrir y demostrar los distintos vaivenes económicos a través del tratamiento teórico práctico y su posterior registro.
  • Analizar las propuestas de cambio del Sistema Educativo en articulación con las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Identificar las características propias de las etapas por las que transitan sus alumnos construyendo criterios válidos para su intervención pedagógica.
  • Elaborar agendas de contenidos de las distintas asignaturas, talleres y/o áreas relacionadas al campo de la Ciencia de la Administración, en relación con las características personales, sociales y culturales de sus alumnos.
  • Reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje propios de esta Ciencia.