Investigación

El Instituto ha superado la instancia de evaluación formal sobre la Convocatoria 2014 INFD para Proyectos de Investigación Institucionales.

Proyecto: 

«La adecuación de las Competencias de los Alumnos Egresados de la Carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas respecto de las Exigencias Laborales en el Ámbito Regional»

Resúmen:

El surgimiento de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N° 46 “Domingo Guzmán Silva” se inspiró en la necesidad de responder a las nuevas exigencias industriales y comerciales que el país precisaba para entrar  en el progreso acorde a los tiempos de principios de siglo. Acordes con ése espíritu, hoy entendemos  que el perfil profesional es una construcción posible de ser revisada, en virtud de las cambiantes demandas  que operan en la sociedad actual, entre las cuales podemos señalar: la búsqueda del autoempleo y las formas alternativas de trabajo como respuesta a la situación de aguda recesión que se experimenta caracterizada por los altos niveles de desempleo y subempleo; los avances tecnológicos aplicados a las necesidades productivas, de comunicación o información; la tendencia hacia sistemas productivos más flexibles y pequeños, pero de gran interacción y complejidad.  

El objeto de estudio de éste trabajo es el grado de vinculación existente entre las elecciones laborales de los graduados de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas y el exigido por  los empleadores de nuestro medio así como las formas posibles de articulación de los dos mundos, el académico y el laboral.

Su objetivo general consiste en conocer la adecuación de las competencias de los alumnos egresados en Técnico Superior en administración de empresas, respecto a las actuales exigencias en ámbitos laborales regionales.

Nuestros principales interrogantes son: ¿Los egresados se  han podido insertar laboralmente de acuerdo a la formación recibida? ¿Dónde? ¿Qué características tienen los posibles ámbitos laborales de los alumnos? ¿Qué competencias en particular se espera que desarrollen? ¿Cuáles fueron las dificultades con que se enfrentaron? ¿Satisface la formación recibida al perfil profesional requerido? ¿Está prevista la formación de acuerdo a nuevas demandas laborales? ¿En qué medida la formación promueve o fortalece las competencias necesarias para el mundo del trabajo? Consideramos que las preguntas formuladas merecen un espacio para ser analizadas y respondidas, ya que un proyecto educativo requiere contar con información útil sobre la situación actual de los procesos de inserción laboral de los últimos egresados de la institución para realizar una posterior evaluación fundamentada de los mismos. Los resultados obtenidos permitirán elaborar conclusiones acerca de la vigencia e importancia del plan de estudios en cuestión así como de recomendaciones y ajustes.

En cuanto al marco teórico, nos centraremos en un enfoque por competencias, entendidas como aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta en forma eficiente, por ser éste enfoque el que se encuentra en boga y en discusión en la realidad educativa actual. 

El diseño metodológico corresponde a un tipo de estudio descriptivo, a través de los siguientes pasos: 1-Caracterización y desarrollo de las competencias de los Técnicos egresados a través de: a) el perfil de egresados que consta en el plan de estudios y b) la percepción de los egresados del período 2008-2013; 2-Descripción de las competencias requeridas en los ámbitos laborales actuales de nuestra región; 3- Búsqueda del “grado de adecuación” de las primeras con respecto a las segundas, a través   de los siguientes parámetros: Pertinencia, Eficiencia, Potencial inserción en el mercado laboral. 

Población: Egresados de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas de las promociones comprendidas entre el año 2008 hasta el año 2013 inclusive. Empleadores de al menos diez sectores públicos o privados en los que los alumnos referidos realizaron prácticas. 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

Directora: Roxana Prósperi

Profesores: Claudia Zalazar  –  Silvana Williner  – Cristina Chandoha

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