Perfil Profesional del Egresado
* Alcances del Perfil Profesional
El Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos estará capacitado
para comprender e interpretar fines, negocios o actividades de una organización,
analizar los procesos que se llevan a cabo, averiguar las necesidades de información,
proponer mejoras, especificar requisitos de software, redactar manuales y
procedimientos, y apoyar la puesta en marcha de sistemas, actuando de nexo entre
usuarios de la organización y el grupo de proyecto, desarrollando las actividades
descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con Ins criterios de realización
establecidos para las mismas.
Para lograr esa capacidad de diagnóstico y otras especIficas que emplea para lograr un
desempeno competente de sus actividades profesionales, el técnico superior tiene
además que lograr ciertas capacidades que resultan transversales a todas sus funciones y
tienen que ser desarrolladas y promovidas durante el transcurso de su formación. Estas
son:
• Pensamiento anaiftico y resolución de problemas. Implica identificar
efectivamente los problemas que presentan las actividades de las organizaciones,
una comprensiOn tan completa y compleja come, sea posible de los mismos y de
las necesidades de los involucrados, la evaluación de la situación y la
formulación de juicios explicables en términos sistémicos, económicos y
organizativos sobre ]as posibles soluciones del problema.
• Abstracción y modelización. Implica descartar o reducir detalles poco
significativos de la informacion sobre un problema a fin de poder conceptualizar
sus principales caracteristicas en un modelo representativo de la situación, que
considere las alternativas significativas y que permita facilitar su comprension y
analizar las consecuencias de posibles alternativas que se consideren para su
solución.
• Interacción y negociación. Implica la habilidad para trabajar, a través de una
combinación de liderazgo y facilitaciOn, con una cantidad de interesados e
involucrarse como parte de un equipo de proyecto para ayudarlo a identificar y
describir estados futuros deseados para el problema o la organizaciOn y,
consecuentemente, asistir a la organizacion para alcanzar acuerdos sobre Los
mismos y tomar decisiones al respecto.
• ComunicaciOn. Apunta a la necesidad de escuchar y comprender al interlocutor,
especialmente en la obtenciOn y comunicación de requerimientos con los
distintos involucrados en el problema o para alinear las practicas operativas de la
organización con el sistema propuesto, incluyendo el objetivo de Ia
comunicaciOn, el mensaje en sí y el medio y formato más apropiado para la
comunicación, tomando en cuenta la cultura organizacional. También a dominar
los conceptos y el lenguaje técnico para poder intercambiar ideas con los
desarrolladores del equipo del proyecto.
Reconocer las caracteristicas de los negocios. Apunta a la comprensión del ambiente en el
cual se realiza el análisis de los negocios, al reconocimiento de los factores cave y
procesos propios de las actividades del mismo, al conocimiento de prácticas generales de
los negocios y aplicación general de principios básicos de administración.